APEGO SEGURO se caracteriza por el amor y la empatía
Es fruto de un esfuerzo considerable de parte de los padres que están constantemente sintonizándo con las necesidades de sus hijos y respondiéndolas de manera bastante oportuna y precisa. Los niños internalizan un mundo más seguro y que son dignos de cariño.
Los niños con apego seguro
☑ Tienen mejor pertenencia social.
☑ Tienen mejores resultado académicos.
☑ La calidad de las relaciones íntimas que conforman es más alta.
APEGO INSEGURO EVITANTE se caracterizar por el rechazo y el control
Nace de una respuesta parental qué es prototípicamente rechazante, es decir no responden a las necesidades de los niños. El niño frente a este rechazo de sus demandas las va extinguiendo, se agota, se atrofia y dejan de mostrar algún signo de pedido hasta la interacción.
☑ Los apegos evitantes se asocian a trastornos o a problemáticas internalizadas, trastornos del ánimo, trastornos alimentarios, autoflagelamiento, dificultades en la expresión de emociones, el comunicarse y el poder compartir con otro.
APEGO INSEGURO AMBIVALENTE Se caracteriza por mantener respuestas impredecibles por parte de los cuidadores
El ambivalente puede predecir que no puede predecir, y ello hace que los niños muestren la emoción más fuerte, se exacerba la exhibición de las emociones, entonces son aquellos niños que están más facilitados para llorar, para la irritabilidad.
☑ Son niños que podríamos caracterizar porque son rabiosos o que están crónicamente enojados
☑ Papás que tienen oscilaciones, que gritan, que acompañan, que lo hacen bien, que lo hacen mal y esas variaciones van generando que aumente esta expresividad.
APEGO DESORGANIZADO Se caracteriza por el miedo y el maltrato
Niños víctimas de maltratos crónicos, golpeados, maltratados, gritados, amenazados, encerrados, desarrollan sistemas de autorregulación desadaptativa. Conductas de autorregulación: los niños se mecen, se rascan, se tiran el pelo, se muerden, saltan, se tiran al piso, se golpean.
☑ Generalmente son cosas que le generan dolor o placer y que están en movimiento cíclico, estereotipados, que hacen que sus ritmos desregulados vuelvan a regularse.