¿Qué son las competencias parentales?

Las competencias parentales son moldeadas por la historia y por el contexto donde estamos insertos, es fruto de un aprendizaje y también de un reaprendizaje qué podemos alcanzar en la medida que también lo pensamos y lo vamos trabajando en nuestro propio rol de padres.

Ser padres es nuestra forma de ser con nuestros procesos de aprendizajes social, cultural y de nuestra propia experiencia como hijos, niños, niñas y adolescentes bien o mal tratados por nuestros padres.

La competencia parental es el aprendizaje y continua actualización de tres elementos: conocimientos, actitudes y prácticas de crianza positivas.

CONOCIMIENTOS

Detrás de este conocimiento está la preparación y formación que tenemos como padres.

ACTITUDES

Va a ser la filosofía o la forma de ser que va a estar detrás de la competencia o del estilo parental.

Estilos de respuestas parental:

• Padres que tienen respuestas sensibles;
  • Otros que tienen un estilo más controlador;
  • Y otros que tienen un estilo no responsivo hacia las necesidades de los niños.

PRÁCTICAS DE CRIANZA POSITIVAS

Práctica de crianza cotidiana, diaria, que de alguna una manera va a ser la base diaria de la relación que nos va a permitir expresar nuestro conocimiento y también nuestros estilos de ser padres.

De esta manera, hay algunas prácticas de crianza que tienden más a lo formativo, por ejemplo padres dedicados al aprendizaje, al hacer las tareas, etc., otros, en cambio, enfocados a lo socioemocional, o sea, a contener, acompañar y demostrar afecto. Y hay otro estilo más nutricio, que se orienta en proteger, alimentar, cuidar, etc. Todas esas serán formas únicas en que se manifiestan nuestras prácticas diarias de crianza.

Estos elementos van a permitirnos organizar y conducir nuestras propias prácticas de crianza, a través de diversas situaciones de la vida familiar acompañando, protegiendo y promoviendo de esta manera, las trayectorias de desarrollo positivo, de los niños y niñas, con el fin último de garantizar el bienestar y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos.